Importante salida de dólares del país

Según informó el Diario Financiero (en su versión digital), se ha registrado un importante aumento en las cuentas en moneda extranjera en Chile. Esto como parte de un importante movimiento de dólares destinados a inversiones en el extranjero por parte de los principales grupos económicos.

Un ambiente político enrarecido, una muy probable nueva Constitución, un contracción del mercado de capitales producto de los retiros de fondos de las AFP y un próximo nuevo gobierno que podría impulsar cambios tributarios son algunas de las razones que explicarían esta salida de capitales, lo que además influye en la subida del dólar y por lo tanto de bienes y servicios importados como los combustibles o vehículos.

Se informa que estos grupos están invirtiendo en el mercado inmobiliario de Estados Unidos e incluso en países menos tradicionales como Paraguay.

El peso chileno se ha desvalorizado más de un 11% en el segundo semestre de este año. Los bonos denominados en pesos han bajado un 30% en términos de la moneda norteamericana, lo que permite pensar en que esta tendencia se mantendrá al menos hasta las elecciones de noviembre.