El feriado irrenunciable del 17 de septiembre

El día 17 de Septiembre de 2020 es legalmente feriado gracias a una ley conocida como » Feriado de San Viernes» y que fue promulgada el año 2016  que sinceraba una práctica común en el país y que permite que estos feriados sandwich sean oficiales. Sin embargo la novedad en el año 2020, cuando empieza lentamente la reactivación postpandemia (o en una etapa menos agresiva de la misma), es la iniciativa del diputado Gabriel Silber que pretende declararlo como un feriado irrenunciable.

Los feriados irrenunciables según la ley chilena, son aquellos en los que por ningún motivo el trabajador debe laborar. No está permitido que el trabajador llegue a ningún acuerdo para trabajar ese día. fuente: Feriados Chile

La iniciativa fue impulsada originalmente por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Juan MorenoEste 17 no tiene el carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras, pero en los hechos no es un día de descanso para el trabajador, principalmente el del comercio, que ese día mientras parte de los chilenos está descansando a buena parte le toca trabajar, Juan Moreno vicepresidente nacional de la CUT

La reacción de los gremios del comercio ha ido en el sentido de rechazar la moción calificando la propuesta como un «ofertón electoral» en el momento en que la economía está en pleno proceso de recuperación.

El diputado Silber declaró por su parte: «Queremos evitar o enfrentar esta campaña del terror, tal vez dada por la confusión respecto a los efectos de un feriado irrenunciable«, y aseguró que esta propuesta de todas formas permitirá que opere la industria del entretenimiento, ya sean «pubs, discoteques, restaurantes, u otros» y que «va a haber una mayor migración respecto a lo que son las economías en regiones, las más afectadas por la pandemia. Y el sector turismo, por lejos el más castigado a propósito de las largas cuarentenas, va a verse beneficiado obviamente«.

Reacciones Parlamentarias

Los miembros de Chile Vamos se manifestaron en contra del proyecto. Desde la comisión del Trabajo de la Cámara, los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, señalaron que el proyecto «generaría un daño irreversible a las pequeñas y medianas empresas».

La senadora Carolina Goic se mostró reacia declarando «A mí no me parece que sea conveniente hoy establecer un día adicional de feriado irrenunciable»