Glosario

Glosario de Términos Financieros usados en Chile

 

 

 

 

 

 

 

Activo

Conjunto de bienes y créditos pertenecientes al sujeto económico. En contabilidad esta denominación se emplea para registrar en el balance lo que la empresa ha adquirido en bienes muebles e inmuebles, en productos comerciales, así como las sumas que le son adeudadas por sus clientes (créditos) y las que pueden encontrarse en su caja o en depósito.

Activo circulante
En ocasiones “capital circulante”. Suma de los activos disponibles (financieros, deudores y existencias).
Activo fijo total
Incluye todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación social y sin propósito de venderlos o ponerlos en circulación.
Activo financiero
Nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones , bonos, etc).
Activos, otros Son aquellos recursos y activos de la empresa no clasificados en los rubros anteriores, tales como: inversiones en compañías afiliadas, derechos en sociedades de personas, deudores a largo plazo, activos intangibles, fluctuación de acciones y amortizaciones.
Activo neto
Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibiría al vender todo el activo.
Activo subyacente
Es el que sirve de base para una opción o contratos de futuro.
Activos totales
Representa la suma total de los rubros del activo de la empresa.
Activo circulante total
Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.
Ahorro
Parte disponible de la renta (presente), que no se consagra a la compra inmediata o próxima de bienes de consumo.
Amortización
Consiste en la restitución al tenedor de un instrumento financiero, por parte de la entidad emisora, de todo o parte del capital invertido. La “amortización de un préstamo” es el pago que un prestatario hace a su prestamista para ree mbolsarle el dinero prestado en un cierto plazo, satisfaciendo además el interés que se estipule. La amortización de bienes de producción supone la liquidación paulatina de la inversión a través de su incorporación a los costos y resultados de la empresa.

Banco Comercial
Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o en cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario.

Broker
Corredor de comercio que negocia títulos y efectúa descuentos de efectos.

Cap de tasa de interés
Se utiliza para fijar un nivel máximo de tasa de interés. El comprador de este tipo de contrato es compensado si el nivel de la tasa de interés sobrepasa un cierto nivel (strike level) preestablecido.

Capital
Stock de recursos disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, es el patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren par a producir un bien o servicio.

Captación
Se refiere a todas las operaciones, a la vista o a plazo, que involucran recibir dinero del público, sea como depósito, mutuo, participación, cesión o transferencia de efectos de comercio o en cualquiera otra forma.

Cartera
Conjunto de valores o productos bursátiles que posee un agente económico.

Cash flow
Diferencia entre los cobros y los pagos corrientes de la empresa durante un período determinado.

Clearing
Acuerdo comercial entre dos o más países por el que se compensan las importaciones y las exportaciones con el fin de alcanzar el equilibrio de intercambio entre ambos.

Collar de tasa de interés
Es una combinación de un Cap y de un Floor de tasa de interés, con lo cual disminuye el costo de la prima pagada.

Compañía de Seguros
Sociedad anónima que tiene por objeto exclusivo el giro de los seguros y las actividades que sean afines y complementarias de éste. Se dividen en seguros generales y de vida.

Contingentes
En comercio internacional, un método para proteger la industria nacional de la competencia exterior o para reducir la presión en la balanza de pagos limitando las importaciones. Con fines proteccionistas, el contingente es más seguro que el arancel o tarifa en sus efectos sobre la cantidad de importaciones.

Cuenta de capital
Describe la variación que un agente económico ha dado a la estructura de su patrimonio en un período determinado.

Contrapartidas de la masa monetaria
Conjunto de deudas debidas al sistema bancario, en contrapartida de las cuales se crea moneda. Se distinguen tres tipos: las operaciones sobre oro y divisas, que corresponden a la creación de dinero en los pagos al extranjero; las operaciones de deudas sobre el tesoro público, que corresponden a la creación de moneda para financiar parte del déficit presupuestario, y las operaciones de crédito a la economía, que corresponden a la financiación monetaria del crédito. Este tipo de creación monetaria es la fuente principal del incremento de la masa monetaria.

Corrección monetaria
Corresponde a la diferencia entre la revalorización de los activos sujeto a corrección monetaria y la revalorización del capital propio financiero.

Costos de explotación
Costo de los productos vendidos que se determine de acuerdo con el sistema de costos seguido por la empresa.
Depósito Centralizado de Valores (DCV)
Es una empresa que presta servicios de custodia de valores (instrumentos de renta fija, de intermediación financiera y de renta variable), facilitando las operaciones de transferencia de dichos valores, con el objeto de reducir riesgos, mejorar la eficiencia de las operaciones y colaborar al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales nacional.
Derechos de opción preferente de suscripción de acciones y de bonos convertibles en acciones de sociedad emisora: El derecho preferente de suscripción es inherente a las acciones ordinarias y las preferentes.
El derecho es esencialmente renunciable y transferible; el accionista que renuncia a su derecho a suscribir las acciones de aumento de capital, o renuncia a suscribir los bonos convertibles en acciones de la sociedad emisora, puede transferir esos der echos dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de inicio de la opción.
La venta de este derecho genera al accionista un ingreso adicional, en desmedro de su pérdida de participación relativa en el patrimonio social de la empresa.

Depreciación monetaria
Bajada de hecho del valor de la moneda nacional en el mercado de cambios en régimen de cambios flotantes.

Desintermediación
Fenómeno derivado del desarrollo de los mercados de capitales, caracterizado por las relaciones directas entre los agentes con necesidad de recibir financiación y los prestamistas. En el nivel bancario, la supresión de los intermedi arios ha permitido al conjunto de agentes económicos, y no sólo a los bancos, endeudarse y prestar del corto al largo plazo. El contacto directo del ahorrador con quien utiliza su ahorro permite el aumento de la flexibilidad en los plazos, la liberalización de las negociaciones y de las comisiones de garantía y el desarrollo de nuevas fórmulas.
Dispositivos electrónicos auto suficientes
Son aquellos terminales habilitados (cajeros automáticos) para que los clientes autorizados ejecuten transacciones por vía electrónica o consulten datos relativos a sus saldos o transacciones con la respectiva institución finan ciera.

Dumping
Para una empresa, es el hecho de vender su producción a precio inferior al costo para competir eficazmente en el mercado. Se utiliza como sinónimo de competencia desleal. Se considera fundamentalmente como una acción sobre los precio s de exportación, por lo que se lleva a cabo por el Estado (a través de subvenciones), o con su apoyo, y por grupos de empresas.

Egresos fuera de la explotación
Deducciones de los resultados no relacionados directamente con el costo de la explotación, tales como pérdidas en venta de inversiones, en venta de activos fijos, etc.

Especulación
Operación realizada con el fin de obtener beneficios de la variación futura anticipada de la cotización de títulos.

Exoneración
Diferencia entre el valor real o liquidable de un título y su precio en Bolsa.

Factoring
Consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo. El servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturación, contabilidad, cobros y litigios que exi gen un personal muy numeroso.

Floor de tasa de interés
Se utiliza para fijar un nivel mínimo de tasa de interés. El comprador de este tipo de contrato es compensado si la tasa de interés disminuye más allá de un cierto nivel (strike level) preestablecido.

Fondos de Inversión
Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores y bienes que se le permiten, y que es administrado por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los aportantes; quedando los aportes e xpresados en cuotas de participación no rescatables, nominativas y con posibilidad de transarse en una bolsa de valores. Regulados por la Ley Nº 18.815.

Fondos Mutuos
Patrimonio aportado por personas naturales o jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública, administrado por un tercero (sociedad administradora de fondos mutuos), por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes, quienes, por tanto, perciben los beneficios a través de las revalorizaciones de sus aportes y soportan las eventuales pérdidas. Son fondos “abiertos” aquellos en que las cuotas son rescatables por esencia. En los fondos “cerrados” las cuotas no son rescatables.

Gastos de administración y ventas
Incluye gastos de ventas tales como remuneraciones y comisiones pagadas al personal de ventas, propaganda, promoción, etc. Asimismo, comprende todos los gastos de administración tales como remuneraciones del personal administrativo, impues tos, suscripciones, etc.

Gastos financieros
Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses y primas sobre pagarés, bonos, debentures, etc. emitidos por la empresa.

Indice
Relaciona dos variables entre sí, y se utilizan corrientemente en la evaluación de la situación financiera de las empresas.

Indice de liquidez
Muestra la capacidad de la empresa para afrontar obligaciones de corto plazo o, en otras palabras, el nivel de cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de corto plazo. Cuanto mayor es el índice mayor es dicha capacidad.

Ingresos de explotación
Ventas totales efectuadas por la empresa durante el período cubierto por el estado de resultados.
Ingresos fuera de explotación
Tales como royalties, utilidades en ventas de bienes del activo fijo, utilidad en venta de inversiones u otros activos y, en general, ingresos que no provengan de las ventas del giro ordinario de la empresa.

Input-output
Término que se utiliza para predecir la evolución del consumo intermedio en una rama de actividad, así como la de su valor añadido.

Interés
Precio que se paga por el uso de fondos prestables. El interés es una carga para aquél que lo desembolsa y una renta para el que lo recibe.

Interés abierto
Es la diferencia entre los contratos de compra y de venta a futuro que posee un inversionista a una fecha determinada.

Intermediación
Situación en la cual las relaciones entre los agentes que tienen necesidad de financiación y los que tienen capacidad de otorgarla son indirectas. Está unida con la presencia creciente de los bancos sobre los mercados.

Inversión, Sociedades de
Instituciones financieras dedicadas exclusivamente a la gestión colectiva de las inversiones de sus accionistas, ya sea en valores mobiliarios o inmobiliarios.

Inversionistas Institucionales
Son los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley. También tienen este carácter las entidades que señala la Superintendencia de Valores y Seguros, mediante una norma de carácter general, siempre que se cumplan las siguientes condiciones copulativas: que el giro principal de las entidades sea la realización de inversiones financieras o en activos financieros, con fondos de terceros, y que el volumen de transacciones, naturaleza de sus activos u otras características, permita calificar de relevante su participación en el mercado.

Leasing
Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario.

Libor (London Interbank Offer Rate)
Tasa de interés anual vigente para los prestamos interbancarios de primera clase en Londres. Los préstamos a otros bancos extranjeros y a empresas tienen un recargo.

Margen de explotación
Es el resultado de restar de los ingresos de explotación, los costos de explotación.

Margen de garantía
Técnica referida al mercado de opciones. En el caso que la cobertura de un inversor se revele insuficiente merced de las variaciones de la cotización, el intermediario procede a realizar una petición de fondos con el fin de completar su depósito.

Margen de variación
Ajuste diario en el valor de un contrato de futuro para llevarlo al precio del cierre del mercado.

Margen inicial
Monto fijo equivalente a un porcentaje del valor de los contratos de futuro, que los clientes deben enterar en la Cámara de Compensación en valores o en dinero por cada interés abierto que se mantenga en el mercado de futuro, el cual es devuelto al vencimiento del contrato o cuando éste se cierra anticipadamente.

Mercado de capitales
Conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros. Muchas de estas instituciones son intermediarios que hacen de puente entre los mercados de corto plazo actuando como mayoristas en la emisión y venta de nuevos títulos, o como “manipuladores” en la adaptación de ofertas de títulos financieros para satisfacer la demanda. Los productos con los que trata son títulos financieros de todo tipo o tamaño, nuevos o de s egunda mano. Las empresas son bancos comerciales, bolsas de valores, etc.

Mercado de futuros
Mercado en que se negocian contratos que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que pueden ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fi ja en el momento de la negociación.

Mercado financiero
Designa no sólo el mercado bursátil, en el que se intercambian esencialmente acciones y obligaciones, sino también el mercado del dinero a largo plazo, es decir, el conjunto de intercambio de capitales de largo plazo.

Mercado monetario
En términos generales es un centro financiero donde se realiza la compraventa de letras de cambio, divisas y oro. También se denomina al mercado del dinero a corto plazo que utiliza como soportes efectos públicos o privados. Está reservado a los bancos y a las instituciones financieras. Es el lugar en el que los bancos comerciales se refinancian.

Operaciones con pacto de retrocompra
Son las compraventas de títulos de crédito o valores en las cuales el vendedor se obliga a recomprar la cosa vendida en una fecha y a un precio determinado y el comprador, a su vez, se obliga a revenderla en las mismas condiciones.

Pasivo
Se sitúa en la parte derecha del balance, presenta los recursos de la empresa y específica el origen de los fondos que financian el activo. Los principales elementos del pasivo son los créditos y otras obligaciones contraidas, las r eservas, las provisiones, el capital social y las utilidades (o pérdidas) de la empresa.

Pasivo a largo plazo
Son obligaciones de la empresa que serán liquidadas en plazos superiores a un año a partir de la fecha de los estados financieros.

Pasivo circulante total
Obligaciones contraídas por la empresa que serán liquidadas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

Pasivo Total
Representa la suma de los rubros de pasivos, capital y reservas de la empresa.
Patrimonio total
Corresponde al capital y reservas de los accionistas de la empresa, y está representado por las siguientes cuentas: capital efectivamente pagado a la fecha del balance; reservas de revalorización; mayor valor obtenido en la colocación de acciones de pago respecto del valor nominal; reserva legal; pérdidas generadas en ejercicios anteriores y no absorbidas a la fecha del balance (menos); utilidad del ejercicio.

Precio futuro
Es el precio en el cual se negocia un determinado activo en el mercado de futuro.

Precio spot
Es el precio en el cual se negocia un determinado activo en el mercado contado o mercado físico.

Prima
Porcentaje que cobra el asegurador por el valor de los artículos que asegura.

Prime rate
En Estados Unidos, es la tasa aplicada por los bancos a los créditos a corto plazo concedidos a los clientes de primera fila.

Provisión
Suma conservada por la empresa con vistas a cubrir una carga o una pérdida eventual.

Razón ácida
Indica la cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de fácil realización.

Reaseguro
Operación por la que el asegurador se asegura a su vez contra los riesgos que acaba de contraer.

Refinanciación
Operación consistente, para los bancos comerciales, en procurar liquideces en otros bancos u otros organismos que reciben ahorro.

Resultado antes de impuesto a la renta
Es la suma de los resultados operacional y no operacional.

Resultado no operacional
Constituido por aquellas partidas que por convención se definen desligadas de la operación del negocio propiamente tal.
Este resultado incluye ingresos y costos fuera de la explotación y además la corrección monetaria.

Resultado operacional
Constituido por el agregado de aquellas partidas relativas a la operación del negocio y que incluye los ingresos y costos de explotación y los gastos de administración y ventas.

Royalty
Pagos de una persona o sociedad al propietario o al creador de una obra original por el derecho a explotarla comercialmente

Securitización
Alternativa de financiamiento para las empresas consistente en dar liquidez, homogeneidad y acceso al mercado secundario de valores a instrumentos o activos que son por naturaleza generalmente ilíquidos, heterogéneos y de mercados restring idos.

Seguro
Función económica cuya finalidad es permitir la indemnización de los daños causados o sufridos por bienes y personas mediante la aceptación de un conjunto de riesgos y su compensación.

Sociedades filiales
En general, sociedades cuyo capital social es propiedad en más de un 50% de otra empresa, llamada “matriz”. En el ámbito bancario, sociedades anónimas abiertas o cerradas o de responsabilidad limitada cuyo giro complementa el negocio de los bancos. Incluyen intermediadoras de valores, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión, compañías de leasing, asesorías financieras y administradoras de fondos de vivienda.

Swaps
Contrato privado en que las partes se comprometen a intercambiar flujos financieros en fechas posteriores, las que deben quedar especificadas al momento de la celebración del contrato.
El Swap o permuta financiera es un instrumento utilizado para reducir el costo y el riesgo de financiamiento, o para superar las barreras de los mercados financieros.

Swaps de monedas
En los swaps de monedas las partes involucradas se comprometen a intercambiar flujos financieros en dos monedas diferentes, considerándose a la moneda corriente nacional como una moneda más.
Las empresas bancarias que sean vendedoras de moneda extranjera a través de estos contratos y que a su vencimiento deban ponerla a disposición del comprador (quién las pagará en moneda corriente nacional) sólo perfecciona n la venta si se les acredita que la moneda extranjera se destinará a cubrir en esa misma fecha una obligación de pago al exterior a través del mercado cambiario formal. No se requiere el cumplimiento de esta condición cuando la o peración involucra sólo monedas extranjeras.

Swaps de tasa de interés
Contrato financiero entre dos partes que desean un intercambio de intereses derivados de pagos o cobros de obligaciones que se encuentran en activos a diferentes bases (tipo fijo o flotante) sin existir traspaso del principal y operando en la misma mo neda.

Tabla de desarrollo
Cuadro numérico que para cada serie de un instrumento financiero detalla la secuencia y el valor a pagar en cada cupón por concepto de intereses y amortización de capital.

Tasa de compra
La tasa de interés implícita en el precio de compra, esto es, la tasa interna de retorno.

Tasa de interés
Precio de la remuneración de un capital prestado o recibido en préstamo. Es el precio de la renuncia a la liquidez del ahorro.

Tasa interna de retorno ( T.I.R.)
Tasa que iguala los flujos de ingresos y egresos futuros de una inversión. Corresponde a la rentabilidad que obtendría un inversionista de mantener el instrumento financiero hasta su extinción, bajo el supuesto que reinvierte los flu jos de ingresos a la misma tasa.

Título
Acción. Documento que representa un derecho en una sociedad.

Transacción
Compra o venta de algún instrumento financiero.

Transferencia electrónica de fondos
Operación que significa débitos o créditos de dinero en una cuenta, efectuada por medio de dispositivos electrónicos autosuficientes.

Unidad de Fomento
Unidad financiera no física usada en Chile reajustable diariamente según la inflación. Los valores actuales, históricos y de los próximos días pueden ser consultados en el sitio Valor UF (Unidad de Fomento).

Utilidad o pérdida del ejercicio
Se obtiene de sustraer el impuesto a la renta del resultado.

Valor Contable
Valor presente del instrumento calculado según su tasa de compra.

Valor de Mercado
Valor obtenido de transacciones en las bolsas de valores o valor informado mensualmente por la Superintendencia de Bancos para efectos de valorización de la cartera de instrumentos transables en el mercado, según el caso.

Valor Intrínseco
Valor de una acción obtenido dividiendo el activo neto de la sociedad por el número de sus acciones.

Valor Móvil
Título negociable que representa, bien un derecho de asociado (acción), bien un préstamo a largo plazo (obligación).

Valor nominal
Corresponde al valor inicial del instrumento emitido. Al tratarse de documentos descontables que no tienen tasa nominal (por ej: PDBC o PRBC), el valor nominal corresponde al valor final.

Valor Par
Corresponde al valor del capital no amortizado de un instrumento financiero, incluidos los correspondientes intereses y reajustes devengados.